DERECHOS INTELECTUALES Y DERECHO A LA IMAGEN EN LA JURISPRUDENCIA COMPARADA


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S/. 207.00

Autor: ANTEQUERA PARILLI, Ricardo
Año: 2012
Ciudad: Madrid
Editorial: Reus
Nro. de páginas: 576
Tapa: Rústica
ISBN/ISSN: 9788429016956
Peso: 0.32 kg.


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ÍNDICE

LAS OBRAS FOTOGRÁFICAS Y LAS MERAS FOTOGRAFÍAS EN LA JURISPRUDENCIA COMPARADA
1. La evolución de las ideas 7
2. Las obras fotográficas y la originalidad 9
3. La originalidad de la fotografía y el objeto fotografiado 18
4. La autoría de la obra fotográfica 22
5. El derecho moral en las obras fotográficas 25
6. El derecho patrimonial en las obras fotográficas 30
7. La transmisibilidad entre vivos del derecho patrimonial sobre la obra fotográfica 32
8. La transferencia del "negativo" 34
9. Las fotografías realizadas bajo relación laboral o por encargo 36
10. La transferencia de derechos específicamente para las obras foto-gráficas periodísticas 40
11. Las obras fotográficas y las limitaciones a los derechos patrimo-niales del autor 42
12. El derecho de cita en las obras fotográficas 44
13. El derecho de exposición por parte del adquirente del soporte que contiene la obra visual 45
14. La exposición de obras fotográficas con fines de ilustración para la enseñanza 46
15. La reproducción de obras visuales en catálogos para exposiciones o venta de ejemplares 47
16. Las obras fotográficas y las limitaciones al derecho de autor de terceros 48
17. La reproducción por fotografía de obras expuestas permanente-mente en lugares públicos 49
18. La reseña informativa a través de fotografías de obras vistas en un suceso de actualidad 55
19. La reproducción, distribución y comunicación de trabajos y artí-culos de actualidad 60
20. La protección "sui generis" de las fotografías no originales 61
21. Las obras fotográficas y las meras fotografías en relación a los derechos de la personalidad 65
22. Las obras fotográficas y las meras fotografías en la publicidad y la responsabilidad de agencias y anunciantes 68
23. Las obras fotográficas y las meras fotografías en el entorno digital 70
EL PLAGIO EN LA JURISPRUDENCIA COMPARADA 83
1. Marco conceptual 83
2. El plagio como lesión a intereses individuales y colectivos 85
3. El plagio, las ideas y las formas de expresión 88
4. El plagio y los métodos, sistemas o procedimientos 93
5. Clases de plagio 98
6. La omisión de paternidad y el plagio "encubierto" 100
7. El plagio de una obra en colaboración 102
8. El plagio en las obras en colaboración y la situación de los asisten-tes técnicos 104
9. Diferencias entre el plagio y la piratería 106
10. Diferencias entre el plagio y la falsificación 107
11. Distinción entre el plagio y la usurpación de paternidad por falsa atribución a un tercero 108
12. Diferencias entre el plagio y la omisión de paternidad sin usurpa-ción de la autoría 110
13. Distinción entre el plagio y la parodia 111
14. El plagio entre obras de distintos géneros 115
15. El plagio y el derecho de cita 117
16. El plagio y el abuso del derecho de cita 120
17. El plagio y la apreciación de las semejanzas 121
18. El análisis comparativo en el plagio y el auxilio de peritos 123
19. El plagio y su consumación 126
20. El plagio y la irrelevancia del método utilizado para la infracción 128
21. El plagio y la irrelevancia del mérito de la obra plagiada 128
22. El plagio y la irrelevancia del lucro 130
23. El plagio en el ámbito académico 131
24. El plagio en determinados géneros 138
24.1. El plagio en las obras musicales con o sin letra 138
24.2. El plagio en las obras fotográficas 142
24.3. El plagio en las obras arquitectónicas 142
24.4. El plagio en las obras publicitarias 149
24.5. El plagio en las obras audiovisuales 157
24.6 El plagio en los formatos de programas de televisión 165
24.7. El plagio en las compilaciones de datos 174
25. El plagio en el entorno digital 182
26. El plagio y el dolo 185
27. El dolo calificado por las características personales del plagiario 186
28. La responsabilidad administrativa y los casos de plagio 187
29. La responsabilidad civil en el plagio 190
30. La responsabilidad civil en el plagio y la irrelevancia del dolo 190
31. La responsabilidad civil solidaria del editor o del responsable de la difusión en los casos de plagio 191
32. El plagio y las acciones civiles 195
33. El daño moral en el plagio y su cuantificación 198
34. El daño patrimonial en casos de plagio y su estimación 202
35. La determinación de los daños y las experticias complementarias del fallo 205
36. La multa en sede civil. Aplicación y carácter disuasorio 206
37. La publicación de la sentencia 206
38. El tratamiento penal del plagio 208
39. El plagio y el sistema cautelar 210
EL DERECHO DE REMUNERACIÓN DE LOS INTÉRPRETES AUDIOVISUALES POR LA COMUNICACIÓN AL PÚBLICO DE LAS FIJACIONES QUE CONTIENEN SU INTERPRETACIÓN Y SU GESTIÓN COLECTIVA, A LA LUZ DE LA JURISPRUDEN-CIA COMPARADA 215
1. La protección de los derechos intelectuales como derechos priva-dos "de interés público" 215
2. La evolución de las ideas en la protección de los intérpretes del audiovisual 217
3. El derecho del artista y su conexión con el derecho del autor 224
4. La protección de los artistas como estímulo a la generación y difu-sión de bienes culturales 228
5. El derecho de los artistas intérpretes o ejecutantes como un dere-cho humano 229
6. La justificación del derecho de remuneración de los intérpretes por la comunicación al público de sus interpretaciones audiovisuales fijadas 231
7. El concepto de comunicación pública y su aplicación al derecho de remuneración sobre las interpretaciones audiovisuales fijadas 235
8. Los derechos exclusivos y los de simple remuneración del intérpre-te audiovisual como figuras jurídicas distintas 236
9. El derecho de remuneración de los intérpretes audiovisuales por la comunicación de sus interpretaciones fijadas y su carácter irrenun-ciable e inalienable 240
10. La cesión de los derechos exclusivos, no perjudica el derecho de remuneración de los intérpretes por la comunicación pública de la producción audiovisual 243
11. Los contratos entre el productor y el distribuidor cinematográfico o entre el distribuidor y el exhibidor, no perjudican el derecho de remuneración del intérprete audiovisual 248
12. El derecho de remuneración del intérprete por la comunicación al público de su actuación grabada, es independiente de la propiedad del soporte que la contiene 251
13. El derecho de remuneración de los intérpretes del audiovisual es independiente del que corresponde a los autores de la obra 254
14. El derecho de remuneración de los intérpretes audiovisuales y la irrelevancia del fin de lucro por parte del usuario 256
15. El derecho de remuneración de los intérpretes audiovisuales y el lucro indirecto de algunos usuarios 258
16. La jurisprudencia comparada ante situaciones particulares de actos de comunicación pública, en relación al derecho de remunera-ción de los intérpretes audiovisuales 261
17. Las transmisiones por televisión inalámbrica 262
18. Las transmisiones y retransmisiones televisivas por cable 264
19. Las transmisiones televisivas de "producciones propias" 268
20. Las transmisiones a través de las redes de la Sociedad de la Infor-mación 271
21. Las proyecciones en salas de cine 273
22. Las proyecciones en medios de transporte 275
23. Otros casos de proyección pública 278
24. La captación de transmisiones mediante aparatos colocados en lugares públicos 278
24.1. Bares, restaurantes y otros locales similares 280
24.2. Clubes privados 282
24.3. Salas de fiestas 283
24.4. Gimnasios 284
24.5. Tiendas, supermercados y locales similares 286
24.6. Hoteles 287
24.7. Hospitales y clínicas 296
25. Las transmisiones, proyecciones y captaciones realizadas por entes públicos 300
26. La responsabilidad solidaria de propietarios, gerentes y auspician-tes 303
27. Los límites a los derechos de remuneración de los intérpretes au-diovisuales 305
27.1. El principio de los "usos honrados" 306
27.2. Las comunicaciones en el "ámbito doméstico" 307
27.3. Las comunicaciones públicas en actos oficiales y ceremonias religiosas 309
27.4. Las comunicaciones en instituciones de enseñanza 311
27.5. Las comunicaciones para fines de demostración de la cliente-la 311
27.6. Otras limitaciones 312
28. La gestión colectiva como necesidad imperiosa para la administra-ción de los derechos de remuneración de los intérpretes audiovisuales 312
29. La gestión colectiva voluntaria u obligatoria de los derechos de remuneración por la comunicación pública de las interpretaciones audiovisuales grabadas 317
30. La gestión colectiva obligatoria y la libertad de asociación 319
31. La situación particular de las organizaciones paralelas a la gestión colectiva 323
32. La autorización de funcionamiento y la vigilancia estatal de las entidades de gestión de los intérpretes como apoyo a la transparencia de la administración colectiva 327
33. La gestión colectiva, la autorización para su funcionamiento y la fiscalización estatal 328
34. Las entidades de gestión colectiva de los intérpretes audiovisuales autorizadas para funcionar y la legitimación ad causam para la defen-sa de su repertorio 332
35. La legitimación ad causam y las organizaciones distintas a la ges-tión colectiva 338
36. Análisis de algunos argumentos contra la legitimación ad causam de las entidades de gestión colectiva 339
37. La legitimación ad causam de las entidades de gestión como pre-sunción iuris tantum 349
38. La comunicación pública de interpretaciones audiovisuales y la apreciación de las pruebas 350
39. La remuneración "equitativa" y proporcional de los intérpretes audiovisuales y su determinación mediante las tarifas de las entidades de gestión 357
40. La competencia para la fijación de las tarifas de los derechos de remuneración 361
41. Las tarifas diferenciadas de acuerdo a la modalidad de comunica-ción pública 363
42. La obligación de los usuarios de aportar datos para determinar el monto de la remuneración y su distribución 365
43. Las remuneraciones recaudadas por el derecho de remuneración de comunicación pública no son tributos 368
EL DERECHO A LA IMAGEN PERSONAL Y SU RELACIÓN CON OTROS DERECHOS EN LA JURISPRUDENCIA DE LA TRADICIÓN LATINA O CONTINENTAL 377
1. La situación en los convenios internacionales y los ordenamientos nacionales 377
2. El derecho a la imagen como atributo exclusivo de las personas físicas 382
3. Los elementos configuradores de la imagen personal 387
4. La protección de la imagen y los derechos que la conforman 400
5. El contenido patrimonial del derecho a la imagen y sus caracterís-ticas 403
6. El derecho a la imagen y su vinculación con los derechos a la pri-vacidad, al honor o reputación y al nombre de las personas 406
7. El derecho a la imagen y a la intimidad de los personajes famosos 431
8. La caricatura, la parodia y el uso humorístico de la imagen de las personas 446
9. El derecho a la imagen en la actividad deportiva 456
10. Las limitaciones legales al derecho a la imagen y su interpretación restrictiva 465
11. El uso de la imagen tomada en lugares públicos 469
12. Las fotografías de desnudos y "top-less" tomadas en lugares de acceso público 479
13. El uso de la imagen para la reseña informativa de acontecimientos de interés público 485
14. La divulgación de la imagen con fines científicos, didácticos o cul-turales 497
15. El carácter accesorio o preponderante de la imagen personal en la reseña noticiosa 500
16. El derecho a la imagen y su captación para fines de vigilancia o de seguridad 505
17. El uso de la imagen personal como medio de prueba en procesos judiciales 511
18. La especial rigurosidad en la protección de la imagen de niños y adolescentes 516
19. Las autorizaciones de uso de la imagen y su interpretación restric-tiva 525
20. La prueba de la autorización del uso de la imagen y la carga pro-batoria 534
21. El derecho de revocar la autorización para el uso de la imagen 538
22. El derecho a la imagen en relación con el derecho de autor 541
23. El derecho de retracto del titular del derecho a su imagen y el derecho de arrepentimiento del autor de la obra que la representa 552
24. El derecho a la imagen en relación con los derechos afines o co-nexos 554
25. Las relaciones entre el derecho a la imagen y el derecho de marcas 558
26. Las relaciones entre el derecho a la imagen y la publicidad 560
27. El derecho a la imagen en el ambiente digital 564

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