LA ESTRELLA DE LA MAÑANA

Surrealismo y marxismo


Agotado


S/. 47.00

Autor: LÖWY, Michael
Año: 2006
Ciudad: Buenos Aires
Editorial: El Cielo por Asalto
Nro. de páginas: 144
Tapa: Rústica
ISBN/ISSN: 9879035364
Traductor: GUIARD, Silvia;  CASTRO, Eugenio;  CONCHI, Benito
Peso: 0.22 kg.



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Alzándose contra la racionalidad estrecha, el espíritu mercantil, la lógica mezquina, el realismo chato de la sociedad capitalista/industrial y de la civilización occidental, el surrealismo es un movimiento de rebelión del espíritu y una tentativa eminentemente subversiva de reencantamiento del mundo. Desde su nacimiento en 1924, es una aventura a la vez intelectual y pasional, política y mágica, poética y onírica, que proclama en voz alta su aspiración utópica y revolucionaria a cambiar la vida. La mayor parte de los ensayos reunidos por el autor en el presente libro tratan de la filosofía política del surrealismo y de su relación con el marxismo. La adhesión de los surrealistas al materialismo histórico, solemnemente afirmada por André Breton, marcó profundamente la historia del movimiento y la de su posicionamiento político. Son conocidas las principales etapas de ese itinerario: la entrada en el Partido Comunista francés en 1927, la ruptura con el comunismo stalinista durante el congreso en defensa de la cultura de 1935; la visita de Breton a Trotsky en México, durante 1939; el redescubrimiento de Fourier y de los utopistas en la posguerra; la tentativa de acercamiento y colaboración con los anarquistas durante el período 1949-1953; en fin, el Manifiesto de los 121 por el derecho a la insumisión en Argelia y la participación activa en los sucesos de Mayo del 68. Durante todos estos años, el grupo surrealista se negó obstinadamente a elegir entre el mundo occidental -es decir, las potencias imperialistas- y el pretendido campo socialista -es decir, el totalitarismo stalinista. Pero si el interés por el marxismo es esencial, está lejos de ser excluyente. Desde el principio del movimiento, una sensibilidad libertaria recorre también el pensamiento político de los surrealistas. Si tantos pensadores -como Pierre Naville, José Carlos Mariátegui, Walter Benjamín o Guy Debord, de los que se ocupa este libro- se sintieron fascinados por el surrealismo, es porque comprendieron que éste representaba la más alta expresión del romanticismo revolucionario en el siglo XX.

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